miércoles, 9 de abril de 2008

EL RENACIMIENTO

El período histórico que sucede a la Edad Media en Europa es conocido como el Renacimiento ,comprende todo el siglo XVI. Sus influencias se notan en el siglo XVII . Se inició en Italia y se extendió por toda Europa favorecido por el invento de la imprenta . Durante la Edad Media el arte es un medio para honrar a Dios.
Las formas litúrgicas más importantes que se mantuvieron durante el Renacimiento fueron las misas y los motetes. La música no religiosa del Renacimiento incluye cantos para una o varias voces, en formas como canción, el madrigal, balada, el villancico, y la canción de laúd.
La música instrumental incluye la música para consortes de flauta dulce, viola y otros instrumentos así como danzas para varios conjuntos.

Hacia el final del periodo, aparecen los primeros precursores dramáticos de la ópera.

Las composiciones del Renacimiento estaban escritas en particellas; las partituras generales eran muy raras, y las barras de compás no se usaban. Las figuras eran generalmente más largas que las usadas en nuestros días.

COMPOSITORES:
-Johannes Ockeghem
- Jacob Obrecht
-Josquin des Prez

Escuela Romana (en Roma) era un grupo de compositores en la cual predominaba la música religiosa, la Escuela Veneciana de compositores, un movimiento concurrente que era mucho más progresivo, que se acercaba más a la música barroca.

IRENE.2-4-08

No hay comentarios: